Religion

Cubans are people with faith. No matter if they’re Catholics, Protestants, Jews, Santeros, or atheists. They always believe in something. And, sometimes, they believe in everything. Even in the times when religion was banned–or, at least, frowned upon–from the late 1960s up to the 1990s, people still believed in something, even if such “something” was mere superstition. It’s just Cuban swear for anything -oh yes, they so take His name in vain-, but then knock wood as well, just in case…

Stories View all
De la religión Bantú a la cima del monte Olimpo

De la religión Bantú a la cima del monte Olimpo

La práctica del maní se distingue como una actividad aglutinadora, tanto de los participantes directos como de los expectantes. Su desarrollo denota la fuerza física y la destreza que se exigía para su práctica. Pero su práctica es premonitoria de los excelentes resultados boxísticos logrados por Cuba, ligados, en no pocas ocasiones, a la industria azucarera.

Read more
La Ermita de la Caridad

La Ermita de la Caridad

El lugar es un imán que atrae y acoge a las almas en sus tribulaciones, anhelos y celebraciones. Los peregrinos que allí acuden están sedientos del amor de una Madre celestial, la Virgen de la Caridad. Proceden del área metropolitana de Miami e igualmente de lugares remotos. Llegan con el fardo de tristezas o abundancia de alegrías, henchidos de vida o con la vida vencida. Se asoman con humildad o todavía con soberbia. Los hay creyentes firmes y también advenedizos en la fe. Algunos son de estricta práctica católica romana, mas no faltan los sincréticos.

Read more
Monseñor Agustín Román: antorcha espiritual y patriótica del exilio cubano

Monseñor Agustín Román: antorcha espiritual y patriótica del exilio cubano

De niño en Cuba, organizó primeras comuniones en los campos cercanos a su finca Casas Viejas. En la práctica pastoral del seminario en Colón, atendió a los niños limpiabotas. En camino a La Habana horas antes de ser expulsado de la isla, desvió a los milicianos a la iglesia de Cárdenas para consumir las hostias consagradas. Aprendió con premura el francés en Quebec para impartir catecismo a niños canadienses y, más adelante, el quechua para evangelizar a los indígenas mapuches chilenos.

Read more