Celebrations

If there’s a meaning of life, if there’s some kind of ultimate truth, for us Cubans, it is to celebrate. We celebrate births–and birthdays–just as we celebrate death–and deathdays. We rejoice sometimes, others we mourn, but we always celebrate. Weddings, divorces, quinces–that sort of Cuban “bat mitzvot”–funerals and other departures, we’re always looking for some “special occasion” to have a big party. And, if there’s no “occasion”, we invent it. It’s just our way of fighting the daily routine, the tedious monotony of life. That’s being Cuban: a celebration.

Stories View all
El carnaval santiaguero: símbolo de la cultura popular cubana

El carnaval santiaguero: símbolo de la cultura popular cubana

Las fiestas populares dicen cómo son los pueblos. En ellas la alegría, las anécdotas, el vestuario, los alimentos, los bailes, los adornos, las bebidas, las expresiones corporales, el lenguaje, expresan la idiosincrasia de la gente. Los carnavales de Santiago de Cuba, es el pueblo todo, en movimiento.

Read more
Su Señoría, la conga santiaguera

Su Señoría, la conga santiaguera

La riqueza rítmica que contagia, la “descarada” expresión de lo auténtico y ese sentido de pertenencia tan visceral pueden identificar perfectamente a esta manifestación de lo cubano.

Read more
Celebrar los Quince: tradición vs modernidad

Celebrar los Quince: tradición vs modernidad

La celebración de los Quince es una tradición, cada familia lo hace como puede pero por muy sencillo que sea, es motivo para celebrar la entrada de la niña a la juventud, para empezar a caminar por sí misma y con tacones altos.

Read more
A las doce campanadas del 31

A las doce campanadas del 31

Cuando se acerca el cierre de cada año, este cuerpo pide fiesta. Nosotros los cubanos somos fiesteros por naturaleza, nos encanta divertirnos, bailar y pasarla bien. Esto es algo tan innato en nuestra idiosincrasia, que no lo han podido cambiar ni la política autoritaria, ni la escasez, ni la separación familiar, ni nada. Esa capacidad de “guarapachanguear” que tenemos por esencia se hace notar en la alegría con que nos preparamos y disfrutamos de nuestras fiestas de fin de año.

Read more