Fine Arts

Cubans first half of the 20th century, you might say, paraded through the Paris catwalk, as mostly everybody else was doing in that time –between wars. Drinking from the fountain, the universal source. Though many of the most important artists didn’t. San Alejandro Academy itself was very Frenchie, but, academy at last, the excelling avantgardists opposed, criticized it, even created a parallel school. The post-revolutionary times have given interesting pieces, as well. Raul Martinez’s very personal interpretations of pop art, substituting media icons and consumer goods by local heroes are a good example. The “Salon de Mayo,” in 1967, and the “Bienal de La Habana” since 1984 have been a spot to show off not only the most expressive and revolutionary of Cuban art, but also of the world’s. Havana, Cuba as a Mecca of Art. A dream for many. Being born there, living there, having any kind of bond with it, exploits somehow the creative impulse, the inclination towards leaving something behind other than a pile of rotten bones.

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La pintora Aimée Joaristi expone por primera vez en Cuba

La pintora Aimée Joaristi expone por primera vez en Cuba

La arquitecta, diseñadora interiorista y artista visual Aimée Joaristi, nacida cubana, residente la mayoría de su vida en España y Costa Rica, declara en su autobiografía: “A Cuba, la  adoro utópicamente  y es donde proyecto morir”. A finales de mayo, esta muy vital y multipremiada creadora regresa a La Habana con su primera muestra en suelo patrio, titulada Escindida, con más de veinte telas de gran formato montada en las paredes de la Galería Taller Gorría, en el barrio habanero de San Isidro.

Entre múltiples reconocimientos, Joaristi fue comisionada por Rebecca Wilson, Directora de la Saatchi Art Gallery, para la realización de la pintura The End of the Beginning. Sus obras forman parte de importantes colecciones como la de Francisco Cantos Baquedano (miembro fundador de ARCO, Madrid), la colección Herrera Hernández-Iturbide, de México o la de Don McShane en Washington D.C. entre muchas otras.

Como arquitecta integrante de la firma Joaristi & Barrascout, ha obtenido galardones relevantes como la Mención de Honor de la IX Bienal de Arquitectura, “Retos para el Siglo Veintiuno” y el Premio Nacional de Diseño de Interiores durante la Quinta edición del International Forum design for Inner Space (2008) por el hotel L’Acquaviva. Su propia casa, intervenida a pincel por ella, obtuvo el primer premio del International Forum Design for Inner Space y en 2009 gana el Premio Nacional de Diseño de Interiores por su apartamento en Madrid. También gana el Premio Nacional de Diseño de Interiores por su trabajo en el lounge bar “mi Sala” en Escazú.

El propio título de Escindida, escogido para la muestra cubana provee al espectador de muchas pistas. Estamos ante una persona indiscutiblemente transnacional, dividida entre muchas patrias, escindida entre varias realidades, sin olvidar ni menospreciar ninguna. Su personalidad, su arte, les debe a todas.

Desde otra perspectiva, tenemos que cada pieza creativa puede siempre considerarse una emanación de su creador, un efluvio, una derivación cuya individualidad no llega a marcar nunca una emancipación total de su génesis, de su kilómetro cero. Resulta más bien recurso y método —simultáneamente— de propagación y de perpetuación del artista. Una escaramuza ubicua para multiplicarse en el mundo, para reproducirse de manera autónoma y asexuada. En el caso de la Joaristi, una partenogénesis.

A la vez, este acto de concepción no está exento del dolor, del sacrificio, del desgarre; y puede acercarse a la mutilación. Como esos míticos gigantes genésicos cuyo desmembramiento propicia el surgimiento del mundo. Cada creación puede suponer para el artista, precisamente, una escisión. Una fragmentación dolorosa en disímiles avatares.

Pero no solo es el artista quien resulta escindido en un acto autosacrificial puro, sino que el carácter dialógico intrínseco al accionar humano, determina que este indague en el cosmos, en la realidad. Y la segmente, la desmenuce, la descomponga en los menudos pedazos que sean necesarios. En fin, que escinde sus circunstancias, el entorno, la mera existencia. Desafiándola, reordenándola, repensándola, negándola, despreciándola, trascendiéndola. Hurgando en las paredes de la realidad, abriendo hendijas y grietas en las leyes naturales para otear —y permitir a otros que oteen también— lo que hay detrás del ajustado tejido del mundo “real”.

La Joaristi saja pues las muradas de su realidad, de su mismo cuerpo físico, para proponer en sus dilatadas telas intensos atisbos a un universo de puros movimiento y energía. Donde reinan las ideas, las sensaciones en sus faces visibles. Es el suyo un abstraccionismo emotivo, provocador, cuyo propósito último parece ser la traza, el testimonio de un acto expansivo —más que expresivo—: que fue el paroxístico acercamiento de la artista al lienzo, de la catarsis liberadora que es la plasmación de sus tormentas internas en la superficie imprimada. La Action Painting está presente. Se presiente.

La tela deviene finalmente espejo donde se refleja la artista en instante único e irrepetible de su existencia —dada la singular mixtura de experiencias y sentimientos que resulta cada segundo de un ser humano, ineluctablemente susceptible de transmutar al segundo siguiente, ya discordante, por las nuevas adiciones que a la personalidad han proporcionado el contexto y la psiquis—, y   queda atrapada la cartografía sensorial específica e irrepetible de entonces.

Una vez más, los títulos dan fuertes pistas para leer la obra expuesta de Aimée Joaristi. Miramar, Cólera, Vortex, La risa falsa, Disidente, Esperanza, Impaciente, Impertinente, El payaso, Corazón partido, La Farsante, La playa, La horrible noche… Sustantivos concretos, llanos y nítidos como títulos de malas películas, expositivos quizás de los sujetos, espacios y conceptos que motivaron las respectivas obras. Resultado de un Test de Rocharch inverso muy personal, donde la palabra fue traducida a la mancha abstracta. Glosario sensorial de la creadora. Juego asociativo al que todos están invitados. Colección de autorretratos psíquicos, de fotografías tomadas con una cámara Kirlian galácticamente avanzada. Diario de sensaciones. Paisajismo mental. Figuración emotiva. Esencias destiladas hasta la mayor pureza alquímica posible. Malabarismo cromático. Rabieta colorista. Paleta de alaridos. Fantasmas exorcizados, contenidos en estas trampas y exhibidos. A la larga, derivaciones del ser.

Tan contrastantes son los títulos con las obras, como estas con los propios límites geométricos (círculos, cuadrados, rectángulos) que demarcan los bastidores respectivos. Formas euclidianas, netas, racionales, en cuyas entrañas yacen la energía y el movimiento inmensurables, lo adimensional —que no es por obligación un estado de ningunidad.

Aimée Joaristi hace de Escindida una nueva ceremonia de desmembramiento ritual, y esparce por las paredes de GTG sus fragmentos insuflados (¿con ínfulas?) de totalidad, para crear su mundo. Para crearse como mundo. Se esparce. Se expande en una omnipresencia casi perturbadora de tanto color, gigantismo, vibración. Los espectadores, atrapados en un panóptico inevitable.

Por: Antonio Enrique González Rojas

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William Riera’s exhibition at Galeria Adelmo

William Riera’s exhibition at Galeria Adelmo

Galeria Adelmo is proud to present a retrospective exhibition of black and white photographs by Miami-based photographer William Riera. The exhibition will open with an artist’s reception on Friday, May 26th from 7:00 pm to 10:00 pm and it will be on view until June 28th.

As described by the artist, at the present time most of his body of work is produced in color, but William acknowledges that the images he best connect with are those that once stripped of their colors make the viewer to pause and to look closely, accentuating their form, texture, and overall soul, proving that a photograph without color can be captivating.

The photographs in this exhibition are a selection of the artist’s impressive black and white photography portfolio that encompasses photos taken from his early beginnings when he was only shooting film up to the current days when he excels in digitally capturing street scenes that are full of energy and emotions. Whether he is shooting street portraits or documenting the street life of Miami’s neighborhoods, his surroundings on travels across the United States and other parts of the world, Riera’s images are powerful.

William Riera was born in 1967 in Santiago de Cuba, Cuba. In 1990 he graduated with the highest honors as a Software Systems Engineer from Havana’s Polytechnic University. In 1995 he moved to the USA, settling in Miami. Since 1998 he has devoted his professional career to the public sector working as an IT Developer and Project Leader for the Information Technology Department of Miami-Dade County.

Riera has exhibited his work around several local art galleries and other alternatives art venues where he has been selected as a finalist in several juried photography exhibitions like Capturing Coral Gables, Miami Photo Salon, and also he was selected as “Best in Show” in the Photo-voice Exhibition. He has also showcased his work in several local collectives exhibitions and in Vero Beach, Florida. His work has been featured in Coral Gables TV, El Nuevo Herald, magazine Dominicana en Miami, Cuban e-magazine Fullframe. Riera was also featured in the XVII Yearbook of the Literary Magazine “Baquiana” participating with their staff in their presentation at Miami’s Spanish Cultural Center and at the XXXVIII edition of Mexico City’s Palacio de la Minería International Book Fair. He is currently studying a Workshop about Photographic Criticism and Curatorial Studies taught by Página en Blando, a photography school located in Mexico City.

Galeria Adelmo located in the Little Havana district opened in April of 2010. Its primary goal is to represent and promote the art works of local established or emerging artists from South Florida and other areas of country and also from the rest of the Americas.

Galería Adelmo

1165 SW 6th St, Miami, FL 33010

Ph: (305) 549-7200

Open hours: Tuesday to Saturday, from 10:00 am to 3:00 pm

 

More info:

www.williamrieraphotography.com

www.facebook.com/WilliamRieraPhotography

www.instagram.com/wrieraphoto/

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¡Bienvenido a Cuba! Wherever you are

¡Bienvenido a Cuba! Wherever you are

La exhibición ¡Cuba!, (nov. 2016-ago. 2017) en el American Museum of Natural History de Nueva York es una invitación a la Isla, tanto para quienes tienen estrechos lazos con ella como a los ajenos a su realidad. Pensada desde su gente, cultura, historia, su día a día, la muestra busca resumir un espectro variado de Cuba desde una dimensión mitológica.

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Esto tampoco es una silla

Esto tampoco es una silla

El arte tiene la capacidad de abrir espacios y conectar culturas. Hoy Miami es un referente importante dentro del ámbito de las artes plásticas, una villa que abrió sus puertas a artistas, galeristas y coleccionistas y que, desde hace años, está considerada una de las sedes importantes dentro de la ruta del arte contemporáneo del mundo. Es por eso que esta ciudad, en cuanto de arte se trata, nunca duerme y no es raro ver surgir de la “maleza” galerías o noveles estudios trazando nuevas rutas en la expansión artístico-comercial.

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El Búnker

El Búnker

Cuarenta años después de graduarse de la Academia de Bellas Artes San Alejandro, en la ciudad de La Habana, Cuba, un grupo de artistas se reúnen en “El Búnker” para compartir arte y alegría. La galería “El Búnker” es un “Easter egg”: un tesoro escondido detrás de la modesta puerta de un contenedor. Al entrar, te sumerges entre voces cubanas, altas y alegres, que inundan el estrecho espacio. “El Bunker” es un lugar donde uno casi no puede oír sus propios pensamientos; sin embargo, es una zona que vigoriza la creatividad y que inspira a los artistas a compartir ideas y nostalgias. Entre los que se han reunido en esta ocasión, hay pintores, fotógrafos, escultores y artistas digitales, nacidos todos en Cuba y establecidos en varias partes del mundo.

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The Global Labyrinth: Sandu Darie and Lolo Soldevilla at Pinta Miami

The Global Labyrinth: Sandu Darie and Lolo Soldevilla at Pinta Miami

Geometrical abstraction. Concrete art. Cinetism. Modernism. The Cuban avant-garde.
Of course, they were in Paris when it all started. The avant-garde was all in Paris, no matter if they were Romanian, American, or Cuban.

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The Foundations of Freedom: Carlos Martiel at Art Basel

The Foundations of Freedom: Carlos Martiel at Art Basel

Martiel is a provocateur. His art is shocking, hard, merciless.
Every time he self-inflicts pain, he returns that pain to the eye of the beholder.

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Cuban Art

Cuban Art

Cuban art reflects the extremely diverse demographic makeup of its people. It features an exceptional blend of African, European, South American and North American elements.

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Tomás Sánchez: El peso de una isla

Tomás Sánchez: El peso de una isla

Lo que, al ojo inculto, pudiera sugerir una representación del mundo, más bien resulta una inmersión al paisaje interior del alma humana. Tomás hace el peregrinaje que pocos se han atrevido a hacer, enfrentándose a sus propios miedos, sus propias pasiones, su propia iniquidad, y emerge luego, incólume, tal que un héroe cultural.

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